Búsqueda del Doctor

Día contra el cáncer de seno, 19 octubre

octubre 19, 2018

Día contra el cáncer de seno, 19 octubre

El cáncer de mama tiene una probabilidad de aparecer en una de cada 16 mujeres colombianas, una estadística bastante alta para esta patología, que causa la muerte de una mujer en cada 50 casos de esta enfermedad.

Los factores de riesgo para el padecimiento del cáncer de seno o mama, se asocian en muchos casos en malos hábitos de vida. Las estadísticas dicen que el 34% de los casos tienen origen en los malos hábitos, donde el 10% se asocia al sedentarismo, es decir, a la falta de ejercicio y movimiento físico de las personas, por ejemplo al no realizar actividad física como caminatas, que es lo más básico en cuanto a ejercitarse.

Así mismo, el padecimiento de cáncer de seno, se le atribuye en un 21% al consumo excesivo del alcohol, también, a los malos hábitos alimenticios que provocan el sobrepeso en las mujeres y por supuesto como ya lo mencionábamos a la falta de actividad física. En tanto a la parte hereditaria, las estadísticas indican que el 5% de los casos, se hereda de familia.

El cáncer de seno, se presenta de diferentes maneras y es muy importante que las mujeres estén pendientes a las reacciones del cuerpo.

Los signos y síntomas que se presentan comúnmente son: hinchazón inusual en alguno de los senos,  también se manifiesta en irritación o hendiduras en la piel, también en dolor en el seno o en el pezón, en algunos casos también se producen retracciones en los pezones. El cáncer de seno, también se presenta, con enrojecimiento o engrosamiento de la piel del seno en algunos casos en el pezón; también han habido casos en las que hay secreciones por el pezón, que no corresponden a la leche materna; y en otros casos, se pueden encontrar masas cerca de la axila.

En cuanto a la prevención, no existe una manera segura de prevenirlo, pero existen algunas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho.

Pero, de todas maneras, el primer paso es realizar el autoexamen de seno, este se debe realizar de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, por su parte, las mujeres que han llegado a la menopausia, deben realizarse el autoexamen el mismo día cada mes.

Imagen tomada de Asmet Salud EPS, facebook

 

El tratamiento del cáncer de mama se basa en múltiples factores y requiere la colaboración de diferentes especialistas, como los cirujanos y oncólogos.

 

Bibliografía:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/cancer-mama.html

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/que_es_cancer_mama

https://www.mdanderson.es/el-cancer/prevenir-el-cancer/19-de-octubre-dia-mundial-del-cancer-de-mama

 

 

Posted in Uncategorized by admin